Hoy ha nacido Matchcota, la primera red de adopción por afinidad

  • El grado de compatibilidad entre dueño y animal estará definido por 2.500 parámetros que tienen en cuenta, entre otros, estilo de vida, gustos y necesidades.
  • Un nuevo punto de encuentro entre protectoras y usuarios con la intención de adoptar a un animal.

Esta mañana Carlos Rodríguez, presidente de Mascoteros, y Susana de Pedro, digital manager de Royal Canin en España y Portugal han presentado en Madrid la nueva plataforma que unirá a humanos y perros en adopción por su afinidad.

Matchcota.com surge, después de un año y medio de trabajo en el que especialistas en protección animal, empresas del sector y expertos en tecnologías han aunado sus conocimientos, para ayudar a aquellos usuarios que, tras sopesar los pros y contras de tener una mascota, hayan tomado la decisión de adoptar una. Así, de forma sencilla pueden localizar aquellos animales que se encuentran en situación de adopción en las distintas protectoras de España y analizar que se cumplan los criterios de afinidad para ser adoptados.

Matchcota utiliza un algoritmo de 2.500 parámetros para analizar la idoneidad entre el futuro dueño y la mascota. Por un lado, once preguntas del estilo de vida de la persona conducirán a la recomendación del animal adecuado: sexo, ciudad de residencia, situación familiar, número de personas que conviven en el hogar, si se tienen niños en casa, si se convive con personas ancianas o minusválidas, el tipo de casa, una definición de la personalidad, el estilo de vida y las aficiones. En segundo lugar, el adoptante puede determinar su preferencia sobre la mascota que se pretende adoptar, de modo que primero elige entre perro, gato u otro animal, para después seleccionar sexo, tamaño, estilo de vida del animal (dentro el hogar o con acceso al exterior), edad, si el usuario estaría dispuesto a tener un animal de necesidades especiales, edad, pelaje, color y cuánto tiempo pasaría el animal solo.

matchcota_2El resultado final se muestra en el perfil del usuario mediante una pantalla en la que aparecen las mascotas disponibles según su grado de afinidad, su fotografía, la protectora en la que se encuentra y una completa ficha del animal, con datos como su carácter, compatibilidad con niños, etc.

Si el usuario decide que esa en concreto es su mascota ideal, solo tiene que enviar la solicitud para comenzar el proceso de adopción con la protectora correspondiente.

Además, en cada ficha existe la posibilidad de compartir el perfil del animal en redes sociales, para que también el círculo de amistades opine sobre el futuro adoptado.

Su creador, Carlos Rodríguez comenta: “Hemos trabajado para que Matchcota sea sencilla e intuitiva, a la vez que muy eficaz para encontrar la mascota que encaja con cada estilo de vida, porque, al igual que las personas, ellas tienen su propio carácter, sus gustos, sus miedos… Nos gustan los finales felices”.

Royal Canin, en su afán por conseguir un mundo mejor para las mascotas, no ha dudado en apoyar esta iniciativa. En palabras de Susana de Pedro “nos hemos sumado al lanzamiento de Matchcota desde que Carlos Rodríguez nos presentó el proyecto. Estamos seguros de que esta plataforma ayudará a aumentar el número de adopciones de animales en este país y será todo un orgullo para Royal Canin y los profesionales que hemos colaborado para que esta idea sea posible”.

Y por si necesitáis más información sobre como funciona la web nuestro veterinario favorito os lo explica: